Hasta ahora hemos estudiado qué es una tendencia en los mercados financieros, cuántas clases existen, la gran importancia que tiene, cómo se identifica correctamente y cómo ha de ser aprovechada por el inversor en cada circunstancia. Pero una tendencia dura x tiempo, no es algo eterno y a lo largo de ese periodo pueden surgir muchas vicisitudes, como los patrones chartistas de tendencia.

Veremos qué son las figuras o patrones chartistas y aprenderemos los dos tipos que existen:

– Patrones de cambio de tendencia

– Patrones de continuación de la tendencia

En definitiva, veremos que estos patrones son unas pautas gráficas que alertan y avisan al inversor en todo momento de la posibilidad de que se pueda producir en breve un giro o cambio de la tendencia de la evolución del precio del mercado, de alcista a bajista o bien de bajista a alcista, o bien por el contrario que la dirección del precio se mantiene y continuará su camino.

Como se puede deducir, este tipo de patrones aparecen en la recta final de una tendencia, tanto si es alcista como si es bajista.

Una materia muy interesante, porque cuando el inversor observa en el gráfico la formación y casi culminación de uno de los patrones chartistas, sabrá si existe una elevada probabilidad de que el mercado continúe su tendencia previa o bien por el contrario que el mercado pueda girarse y comenzar una nueva tendencia en sentido contrario.

En éste curso comenzaremos estudiando  los principales patrones de cambio de tendencia, cuáles son, cómo se identifican, qué requisitos debemos de exigir a cada uno de ellos, cómo se activa la señal, qué podemos esperar que haga el mercado, cómo calcular la proyección del movimiento, etc.

Una materia que además de apasionante ya verá que es sencilla de entender y aplicar, sobre todo con todos los ejemplos que podrá ver explicados.